Juegan blancas y dan mate
Esta posición corresponde a la partida disputada entre Nicolaas Cortlever y Piet Van der Weide en la tercera ronda del torneo Hoogovens de 1968 en la localidad holandesa de Wijk aan Zee. Este torneo comenzó a disputarse en 1938 y tuvo como denominación Hoogovens hasta 1999 por su promotor, el productor holandés de acero y de aluminio Koninklijke Hoogovens. Posteriormente pasó a llamarse Corus.
Tras haber tenido Van der Weide una clara ventaja durante buena parte de la partida, ésta se fué diluyendo y a pesar de la desventaja de material son ahora las blancas las que con la situación amenazante de sus piezas pasan a dominar la partida. En estas circunstancias las blancas jugaron 43.Tf3, un aparente error al que las negras respondieron con 43… Dxf3, aprovechando la clavada del rey negro, con lo que parece que las blancas han decidido la partida, pero en realidad la oferta de esa torre llevaba implÃcita una celada que conduce a una red de mate inevitable que las blancas llevaron a cabo con precisión.
Cortlever, Nicolaas – Van der Weide, Piet (Wijk aan Zee, 1968)
Si en 38…..Txg2+ en lugar de 38…. Dxf6 Las negras ganan la partida. Es una lástima que una jugada tan visible no haya sido desarrollada.