[25]  Posición 18: L’Ami – Smeets

posicion140426

Juegan blancas

En la partida del torneo B de Corus entre L’Ami-Smeets (Wijk aan Zee, 2007), tras jugar las negras 47…Te8 se llegó a esta posición en la que una jugada, que inicia una sencilla combinación basada en un conocido tema táctico, le dió la victoria al joven GM holandés que conducía las piezas blancas.

Solución y partida
48.Txd5+ y las negras abandonaron ante la inevitable pérdida de la dama (si 48…Txd5 49.Txd5+ Dxd5 50.e7+ Txe7 51.Dxd5+). Tema táctico: Descubierta.

2 thoughts on “[25]  Posición 18: L’Ami – Smeets

  1. El mate es directo y elegante pero la posición negra tiene ya muchas heridas mortales. Dos peones de menos. Un Rey en el centro en una posición abierta. La presión blanca en el centro. La vulneración de la sexta por el mejor atacante que existe… La partida está ganada posicional, estratégicamente y tácticamente tanto a corto como a largo. El simple acoso a la torre defensora por los peones de flanco acabaría con la resistencia, pero la solución propuesta es la más contundente y hermosa también.

    • Un análisis muy correcto. La ventaja de material de las negras (caballo por dos peones) no es significativa por lo expuesto anteriormente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.