La Defensa Francesa – Variante del Avance


La variante del Avance fue inicialmente una de las respuestas más populares a la Defensa Francesa, y hoy sigue siendo un importante sistema que lleva a posiciones complicadas y de lucha por ambas partes. Esta variante surge tras las jugadas:

1.e4 e6 2.e4 d5 3.e5

Este avance, que se produce de modo no forzado, y por lo tanto sin ganancia de tiempo por parte de las blancas, da la apariencia de que éstas no exigiesen demasiado de la posición ya que las negras ante este planteamiento saben como queda definido el centro de peones y pueden desarrollar sus piezas en consecuencia. Sin embargo las blancas cuentan con ciertas ventajas:

  • Impiden el desarrollo natural de la piezas del oponente (por ejemplo, el caballo negro no puede ir a f6 y su alfil no tiene acceso a d6).
  • Jugar en el flanco de rey, donde las piezas blancas tendrán más espacio para maniobrar haciendo muy arriesgado el enroque para las negras en ese flanco.

Por su parte las negras han de maniobrar con rapidez y precisión para no dejar sus piezas pasivas. Sus planes parten de la respuesta 3.c5, atacando la base de la cadena de peones de las blancas, y tras ésto optar por alguno de los siguientes planes:

  • Las negras intercambian peones en d4, luego se desarrollan con el fin de ejercer presión sobre el peón d (con los caballos en c6 y f5, por ejemplo, y/o la dama en b6). En algún momento las negras tratarán de romper el centro blanco por medio de …f6 (tratando de establecer una mayoría central, que puede ser una baza importante); o hacer cambios en e5 y convertir el peón de d5 en objetivo para sus piezas. Si las blancas defienden con éxito el peón en d4, la presión de las negras podría servir para atar a las piezas blancas a su defensa, y así realizar nuevos ataques, como por ejemplo …g5-g4.
  • 2. Presionar sin capturar en d4, tratando de forzar a las blancas a que sean ellas las que cedan el control de esa casilla tras dxc5, lo que al mismo tiempo debilitaría al peón de e5. También en ocasiones, en función de algunas respuestas de las blancas, el movimiento …c4 puede ser útil.

En el apartado teórico, además de los esfuerzos de Nimzowitsch en el desarrollo de esta variante, hay que reseñar las importantes aportaciones de Evgeny Sveshnikov. En el aspecto de la práctica en los últimos años ha habido muchos grandes maestros que han utilizado con blancas esta variante en distintas ocasiones como Alexander Grischuk, Peter Svidler, Alexey Shirov y Alexander Motylev. Lo que viene a confirmar que es un arma importante para las blancas que el jugador que quiera utilizar la defensa Francesa debe conocer bien.

Táctica en la Variante del Avance en la Defensa Francesa


Ranking de usarios de AjedrezPlus