Nota para la resolución de problemas

Las colecciones de problemas de AjedrezPlus tienen la aspiración de mejorar la visión táctica de los que los utilizan. Para ello, al seleccionar los problemas propuestos y sus soluciones tenemos muy presente dos aspectos fundamentales:

El error, que debe ser castigado en su momento oportuno.
La precisión en la finalización de la ventaja.

Esto significa que las soluciones propuestas en cada problema son las que se conjugan con estos dos principios.

Para castigar en su momento preciso un error es importante saber que las posiciones en ajedrez son dinámicas y el mínimo cambio puede constituir una nueva valoración de la misma, por lo tanto cuando se presenta la posibilidad de ganar hay que aprovecharla y dejar a un lado otras consideraciones más ortodoxas que sólo son importantes en situaciones estratégicas donde hay un cierto equilibrio. Un ejemplo simple, entre enrocar (algo muy recomendable habitualmente) y realizar una ganancia importante y segura de material, en nuestra opinión, hay que elegir la segunda opción.

La precisión es algo que permite progresar objetivamente el nivel de los ajedrecistas. Por ejemplo, si en una posición hay dos o más soluciones que nos dan ventaja y una de ellas lleva a un mate inevitable, ésa y sólo ésa es la solución correcta, independientemente de que las otras jugadas mantengan una ventaja más o menos importante.

Estos aspectos tienen que estar muy presentes a la hora de decidir en cada posición las jugadas ganadoras. Todos los problemas seleccionados están rigurosamente revisados, y las soluciones propuestas, basadas en los aspectos anteriormente mencionados, responden a un análisis profundo de las mismas.

No obstante nadie es infalible, si algún usuario encuentra un error o una jugada que mejora la solución propuesta en algún problema agradecería que nos lo indicara para valorarlo y, si es correcta la propuesta, modificar la solución.