Esta posición corresponde a la partida Marschner-Sieg de la Bundesliga alemana de 1991. Las blancas acaban de aceptar una entrega de dama que resultará letal para sus intereses ya que las negras tenían en mente una combinación que les dará la victoria de forma inapelable.
Marschner, Juergen – Sieg, Martin (Alemania, 1991)
Solución y partida
Mate en 3
44… Txh3+ 45. Rxh3 Af3 46. g4 Th6# 0-1.
Tema táctico: Atracción, Destrucción de la defensa.
Esta posición se produjo en la partida Padevsky-Giustolisi del torneo de Reggio Emilia de 1961. Las blancas disponen de ventaja de material y especialmente dos amenazantes peones pasados y ligados, pero la descoordinación de sus piezas permiten a las negras realizar una combinación que les deja con ventaja decisiva.
Padevsky, Nikola – Giustolisi, Alberto Mario (Reggio Emilia, 1961)
30… Dc3! 31. Db1 (las blancas no pueden tomar ya que cualquier abandono de la primera fila permite la mortal entrada de la torre) Df3 32. Tg3 Td1+ ganando la dama.
En la partida Karosene-Skegina, correspondiente al campeonato de la URSS por equipos de 1968 disputado en Riga, las blancas tienen graves dificultades para defender a su rey debido a las fuertes amenazas de las negras, que finalmente se impusieron con una enérgica maniobra táctica.
En la partida Azmaiparashvili-Shirov, disputada en Lvov en 1990, se alcanzó esta posición en la que las negras se alzaron con la victoria mediante una brillante combinación.