Sólo mates 12: Schulder – Boden

solomates_0012

Juegan negras

BodenSamuel

La posición que mostramos procede de la partida Schulder-Boden, disputada en 1853 en Londres. La partida transcurría igualada hasta que Schulder decide quitar su rey del centro, y entre las dos opciones que tenía escoge la que pierde 13.0-0-0?? que permite a Boden realizar una hermosa línea táctica que le lleva a la victoria.

Esta partida tiene un significado especial dado que la resolución táctica de la posición dió nombre a un tipo característico de mate que hoy se conoce como el mate de Boden.

Samuel Standidge Boden (04.04.1826 – 13.01.1882) fue un jugador profesional de ajedrez de Inglaterra. Además de ajedrecista, Boden fue también ferroviario, pintor aficionado y crítico de arte. El campeón del mundo norteamericano, Paul Morphy, opinaba que Boden era el mejor maestro inglés de su época, a pesar de que Thomas Wilson Barnes tuviera mejores resultados contra él mismo que Boden.

En 1858 venció en Londres en un encuentro contra John Owen (+7 =2 –2). Ganó el torneo provincial de Londres de 1851 y fue segundo en los torneos de Manchester 1857 y Bristol 1861 (el campeón fue Louis Paulsen). En 1858 jugó contra Paul Morphy, perdiendo claramente (+1 –6 =4).

Su principal contribución a la teoría del Ajedrez es el llamado «mate de Boden», que le debe su nombre porque fue el primero en llevarlo a cabo en una de sus partidas, Schulder-Boden, Londres 1853. También hay una línea de defensa Philidor denominada en su honor, que tiene su origen en una de sus partidas contra Paul Morphy.

Fue autor de la obra de divulgación de ajedrez A Popular Introduction to the Study and Practice of Chess, publicada de forma anónima en 18515 y también fue redactor de la columna de ajedrez en la popular revista The Field de 1858 a 1873 (fue sucedido en el cargo por Steinitz). (Wikipedia)

Solución y partida
Mate en 2


14… Dxc3+ 15. bxc3 Aa3# 0-1.

Temas tácticos: Destrucción de la defensa.


Partida completa


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.